¿Qué es un reloj de arena? Estas son sus características

¿Qué es un reloj de arena? Estas son sus características
4.2 (83.59%) 39 votos

Los relojes de arena son instrumentos mecánicos que usa la arena para medir un periodo de tiempo concreto. Su característica principal es que esta formado por dos cápsulas conectadas por una pequeña abertura que deja pasar la arena de un lado hacia el otro cuando lo colocamos de forma vertical. En este punto la gravedad es la única energía potencial que se requiere para el funcionamiento de este reloj analógico.

Este reloj de arena se usa como cronómetro para medir una cantidad de tiempo concreto, ya que no se puede alterar una vez finalizada su fabricación. El tiempo calculado por estos relojes analógicos varia por diferentes factores como pueden ser la calidad y cantidad de arena y la anchura del cuello que conecta un contenedor con el otro.

Una vez finalice de caer la arena de la cápsula superior a la inferior, solo tenemos que girarlo para que pueda empezar a cronometrar de nuevo.

Actualmente este objeto esta en desuso ya que el periodo de tiempo que mide es fijo y a sido sustituido por el reloj de agujas o el reloj digital que nos permiten conocer la hora y esta información también la podemos usar de cronometro.

El uso que le damos actualmente a este reloj tan especial es como cronometro de cocina o en juegos de mesa. Aunque también le damos un uso decorativo muy conceptual debido a su simbolismo.

reloj de arena

Partes del reloj de arena

Reconocer un reloj de arena es muy sencillo, puesto que la forma de sus partes son bastante características. La mayoría de los relojes de arena tienen las mismas partes aunque se pueden diferenciar en pequeños aspectos, como en su forma o en sus materiales pero su funcionamiento es el mismo. Las partes del reloj de arena son:

  • Cápsulas

Los relojes de arena están formado por dos cápsulas en las cuales se deposita la arena pasando de una cápsula a otra.

  • Arena

La arena es la parte más importante, ya que se necesita que sea con una consistencia homogénea para que el flujo de caída sea constante y no se creen tapones. La cantidad de arena tambien es consecuente del tiempo de duración del reloj.

  • Agujero conector

Este agujero conecta las dos cápsulas y deja pasar la arena de una a otra. La anchura de este agujero tambien determinará el tiempo que mide nuestro reloj de arena. 

  • Estructura

La estructura es la parte que protege a nuestro reloj de arena de romperse debido a caídas o golpes. Con los nuevos materiales como el plástico es fácil que en algunos relojes se eliminen estas estructuras.

partes reloj de arena

Materiales de un reloj de arena

Los materiales que se han usado en el interior de los relojes de arena han ido variando intentando buscar el material que proporcione un flujo constante. Se han usado materiales como polvo, óxido de mármol, estaño, plomo pulverizado, cáscara de huevo, etc… en general se podría usar cualquier mezcla de material granular. Con el tiempo se descubrió que la forma para mantener el flujo constante de la arena es que la proporción del gránulo a la anchura del cuello necesaria debe ser 1/12 o más, pero no superior a 1/2 del cuello de las cápsulas.

Podemos tener en cuenta estos cálculos si queremos hacer un reloj de arena casero ya que el material no importa y podemos usar lo que nos parezca más divertido.