Pinturas

Pinturas
4.1 (82.61%) 23 votos

Significado de los relojes de arena en la pintura

Desde el nacimiento de la humanidad, el ser humano siempre ha sentido interés por el concepto de tiempo y ha intentado calcularlo y controlarlo. Por este motivo se han creado inventos para esto desde hace miles de años desde el reloj de sol, el cual es considerado uno de los más antiguos. La tecnología a ido avanzando y estos aparatos se han ido perfeccionando.

Los relojes de arena y en general todos los relojes han adquirido un importante peso conceptual sobre la idea de tiempo. Por este motivo los grandes pintores en numerosas ocasiones han decidido incluir este objeto en sus pinturas para dotar sus composiciones de diferentes significados.

Aunque sean muchos los historiadores de arte que han estudiado el significado de los relojes en los cuadros de los grandes maestros de la pintura como Salvador Dalí o Tiziano, nunca podremos saber a la perfección que es lo que ellos querían que viéramos.

En concreto la representación de los relojes de arena en la pintura tiene varios significados dependiendo de el estado en el que se pinte. En conceptos generales el reloj de arena representa un periodo de tiempo de principio a fin, es efímero y no puede concebirse como infinito.

Cuando observamos que la cápsula superior esta casi llena de arena es que representable inicio de la vida, con menos de la mitad de arena en la parte superior no indica la edad adulta y si apreciamos poca arena la que falta por caer esquí queda poco para la llegada de la muerte.

También este objeto naturalmente representa la vida y la muerte y lo podemos ver en muchas temáticas funerarias. Lo observamos también en la representación de un estatus de  grandeza, nobleza y riquezas, esto era más normalmente apreciado en pinturas antiguas donde el estatus definía a las personas.

Aquí podéis ver una gran variedad de cuadros en los que se representaban los relojes de arena en las pinturas antiguas. ¿Serás capaz de encontrar este objeto en los cuadros? En ocasiones pasan desapercibidos si no se observa bien todos los rincones del cuadro. Puedes darle tu propia interpretación.

Obras